Ayuda profesional e investigación de accidentes
El accidente de trabajo, ése suceso imprevisto y no deseado del que todos pensamos "a mí no me va a ocurrir", pero cuando ocurre..., estamos preparados para hacer frente a lo que se avecina?, indemnizaciones, sanciones, recargo de prestaciones, incluso, y en el peor de los casos, penas de prisión, la gran mayoría de empresas, sobre todo las PYMES, las cuales no disponen del respaldo de un Servicio De Prevención Propio, desconocen el proceso y las consecuencias que se derivan del mismo por falta de asesoramiento, como por ejemplo el desconocimiento existente y generalizado acerca de que el recargo de prestaciones es un importe, generalmente muy elevado, que no cubre ninguna modalidad de seguro, por no ser un importe asegurable, y que genera un perjuicio importante a nivel económico para el empresario, que en ocasiones no puede hacer frente al mismo, llegando incluso a tener que cesar en su actividad.
Así mismo el trabajador que no dispone de elementos de prueba suficientes para hacer valer su reclamación puede ver denegada la misma si no dispone de un buen informe de investigación de accidente que aclare los motivos del mismo.
Investigacion de accidentes laborales: Servicios
Realización de informe pericial y ratificación en juicio.
Asistencia jurídica especializada a lo largo de todo el proceso.
Asesoría jurídica y técnica en materia de seguridad y salud laboral.
Elaboración de informes a nivel de asesoría de prevención de riesgos.
Valoración del daño por médicos especialistas.
Recursos ante inspección de trabajo.
Investigacion de accidentes de trabajo
Cualquier lesión producida en el cuerpo mientras se está en el trabajo, se considera un accidente de trabajo. Si se analiza con más detenimiento, un accidente de trabajo debe cumplir algunos requisitos fundamentales para que sea considerado propio para su investigación.
En primer lugar, el trabajador ha debido sufrir una lesión del cuerpo por golpes, heridas o enfermedades, así como las secuelas psicológicas que de estas condiciones pudieran derivarse, es decir, la existencia de lesión corporal o mental debe ser fundamental a la hora de determinar un accidente como de trabajo.
Por otro lado, otra condición que debe cumplirse también siempre, es que la lesión se produzca dentro del entorno laboral, es decir, debe existir una relación de causalidad que se pueda comprobar de manera directa entre la lesión que se haya producido y el trabajo que se haya realizado.
Un ejemplo característico de un accidente de trabajo suele ser en el sector de la construcción, ya que en situaciones en las que los elementos de seguridad individuales, como cascos, botas, arnés, etc., no están regulados por expertos en prevención de riesgos laborales, o el protocolo falla por algún motivo, es fácil que se produzcan accidentes de trabajo.
En cualquier caso, se tratará de una situación que habrá que esclarecer a partir de una comisión de investigación de accidentes de trabajo, a partir de la cual se podrán tomar las decisiones oportunas para analizar las responsabilidades de cada parte, calcular las indemnizaciones que correspondan, o bien, aclarar los detalles del momento del suceso.
INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO: CUANDO SE CONSIDERAN
Existen situaciones que podrían parecer accidentes de trabajo, pero que al final no lo son, así que vamos a aclarar esas condiciones que se tienen que dar para considerar un accidente de trabajo como tal, y proceder a su posterior análisis e investigación.
En primer lugar, se considera accidente de trabajo, todo aquel que sufra el empleado de camino al trabajo o de camino a su domicilio desde el lugar de trabajo. En esta misma línea, si algún trabajador está desempeñando funciones del sindicato, y sufre algún accidente, también se considerará accidente de trabajo y habrá que investigarlo.
También se considera accidente de trabajo los accidentes que se producen en actos de salvamento en situaciones relacionadas con el trabajo.
Por otro lado, las enfermedades que se contraigan en el lugar de trabajo, también se consideran situaciones propicias para investigar si finalmente se trata de una enfermedad producida en el trabajo. De igual forma, cuando un trabajador tiene alguna enfermedad, y se agrava en las situaciones de trabajo, también se considera un accidente de trabajo.
En definitiva, cualquier situación que se complique o inicie en el lugar de trabajo, a consecuencia de una enfermedad o un accidente, será considerado digno de interés para investigar como accidente de trabajo, y proceder como corresponda a partir de ese momento.
También cabe considerar aquellas situaciones que no son consideradas accidentes de trabajo, aunque se asemejan a ellas, que son aquellas en las que situaciones de fuerza mayor no guarden relación con el trabajo, como puede ser una insolación, un rayo o fenómenos propios de la naturaleza, o bien en situaciones en las que la imprudencia o el dolo de una persona afecte a la situación de trabajo produciendo un accidente de trabajo.
MOTIVOS DE INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
En teoría, la obligación legal de todo empresario es investigar cada situación de accidente que se produzca en el ámbito de trabajo de sus trabajadores, pero la Organización Internacional del Trabajo considera de obligada investigación los siguientes accidentes de trabajo:
- Todas aquellas situaciones que ocasionen la muerte de algún trabajador o lesiones consideradas como graves o muy graves.
- Situaciones en las que aunque las lesiones sean menores, reinciden en el tiempo porque se perciben prácticas de trabajo con peligro, que deben ser corregidas antes de que los accidentes que se produzcan alcancen el cariz de graves o muy graves.
- Situaciones que el servicio de prevención, el comité de seguridad o salud, o los delegados de prevención consideren investigar por características concretas, que estén ocasionando accidentes o sucesos que conllevan peligro inminente o futuro.
INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO: ASESORAMIENTO EFICAZ
Sin ninguna duda, a la hora de investigar sobre accidentes de trabajo, confiamos en la experiencia y el trabajo ejecutado por nuestro personal de prevención de riesgos laborales y por la comisión de investigación de accidentes de trabajo.
Todos ellos ponen sobre la mesa todos aquellos factores que pudieran estar influyendo en una mala práctica que ocasionara dichos accidentes, o bien que de manera directa se estén produciendo sin que los trabajadores puedan hacer nada para evitarlo.
El asesoramiento que ofrecemos a todos nuestros clientes en materia legal de investigación de accidentes de trabajo, es totalmente veraz y eficaz en los resultados que se obtienen, haciendo esto que cada vez más, los clientes que dudan de nuestros servicios, despejen dichas dudas y cuenten con nosotros a la hora de prevenir accidentes de trabajo, e investigarlos como corresponde.